ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MEJORARÁN INFRAESTRUCTURA PARA AUMENTAR SEGURIDAD AMBIENTAL

Se inician obras para mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales municipales de Quintero, que les permitirá ofrecer a los y las estudiantes mayores condiciones de seguridad ambiental.

A raíz de los episodios de contaminación ocurridos el 2018, en que los alumnos y alumnas de Quintero sufrieron diversos cuadros que afectaron su salud, el Ministerio de Educación, entregó recursos a las comunas de Quintero y Puchuncaví para mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales, así lo dio a conocer la jefa subrogante del Departamento de Administración de Educación Municipal, Edith Varas Villagra.

En el caso de las escuelas municipales: Costa Mauco, Francia, Mantagua, Narau y Juan José Tortel, más el Liceo Politécnico Quintero, las mejoras están orientadas a los cierres perimetrales apropiados para evitar el polvo que se levanta con el paso de la locomoción; en ese mismo tenor, los patios deberán estar pavimentados con adoquines y césped que eviten la acumulación de polvo. No habrá entonces espacios con tierra.

El proyecto contempla, también, cambio de techumbres, instalación de cerámicas y cierres en los pasillos, habilita enfermerías con lavamanos, piso y muro con cerámica, camilla, mueble botiquín con todos los elementos necesarios en caso de situaciones problemáticas. Junto con ello, en todas las escuelas habrá salas de seguridad totalmente herméticas con puertas y ventanas de termo panel, muros con revestimiento y purificadores de aire de gran magnitud.

Estos espacios herméticos serán exclusivos para alumnos que puedan presentar mayores dificultades de salud. Esta sala y la enfermería estarán a cargo de un técnico en enfermería.